martes, 23 de noviembre de 2010

LA OTI Y LA NUEVA CANCION

En 1969 y 1970, los años posteriores a las luchas y movimientos juveniles a nivel mundial, se realizaron en la Ciudad de México el I y II Festival de la Canción Latina promovidos por las televisoras hispanoparlantes a nivel mundial quienes posteriormente en 1971 formarían también en México la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana). Dando así forma al Festival OTI de la Canción o Gran Premio de la Canción Iberoamericana mejor conocido como el Festival OTI que se celebró durante 28 años consecutivos desde 1972 hasta el 2000. Nada raro sería que las televisoras comerciales en su mayoría agrupadas en la OTI aprovecharan estos festivales para promover a los cantantes de moda o que las grandes compañías de la industria del disco compitiesen creando nuevos valores en estos concursos mercantiles, sin embargo hubo algunas situaciones imprevistas. En el I Festival de la Canción Latina celebrado en 1969 en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México la ganadora fue LUCECITA (Lucecita Benítez) con la canción GENESIS, esta cantante de la isla de Puerto Rico a provenía de la llamada nueva ola dentro de la música popular y posteriormente su carrera se desenvolvería en la nueva canción puertorriqueña. El 1er Festival OTI se llevo a cabo en 1972 en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid, España con la descalificación de uno de sus principales países promotores: México. El motivo fue que la canción participante “YO NO VOY A LA GUERRA” de Roberto Cantoral e interpretada por ALBERTO ANGEL “EL CUERVO” contenía un “mensaje político” eran los tiempos de la Guerra de Vietnam y todavía no llegaba a su fin el Franquismo en la mismísima España, en este certamen tuvo una participación VICTOR HEREDIA con la canción “Sabes que aquí estamos, America” representando a Argentina. Alberto Angel “El Cuervo” en sus inicios estuvo ligado a la canción latinoamericana emulando el estilo de Guadalupe Trigo, posteriormente se ha dedicado como un “tenor charro” a la canción mexicana. De Víctor Heredia se conoce ampliamente su participación dentro de la Nueva Canción Argentina (el Nuevo Cancionero como se le conocía anteriormente). En 1975 en el Cuarto Festival OTI Celebrado en los Estudios de Telemundo en Puerto Rico participo OSVALDO DIAZ con la canción “Las puertas del mundo” representando a Chile. Osvaldo Díaz también provenía de la nueva ola, en 1970 ganó un festival en Tokio, Japón y después del golpe de Pinochet estuvo dentro del “Canto Nuevo” nombre bajo el cual fue renombrada la Nueva Canción durante la dictadura. En ese mismo año participó en el Primer Festival del sello Alerce (La Gran Noche del Folklore) fundado por Ricardo García celebrado en el Teatro Caupolican en Santiago, Chile. El Sexto Festival OTI regresó a España en 1977 con la idea de promover una nueva imagen de la democracia después de la terminación del franquismo. El ganador de este certamen fue Eduardo “Guayo” González con la canción QUINCHO BARRILETE de la autoria de CARLOS MEJIA GODOY. Eran los tiempos de combate al Somocismo y para Carlos Mejía Godoy le era difícil presentarse en el certamen local en Nicaragua, así que ingeniosamente bajo el nombre de “Julián Pirinola” fue inscrita y salió triunfadora. De gran valía fue esta victoria tanto para Carlos Mejía Godoy, para el pueblo de Nicaragua, para Centroamérica como para los Sandinistas. En este mismo festival participó representando al Perú Cecilia Bracamonte con “Lando” un tema de la autoria de Chabuca Granda. Y el “canto nuevo” chileno se hizo presente con la canción “Oda a mi guitarra” de NANO ACEVEDO interpretada por CAPRI. Nano Acevedo quién desde finales de los años 60’s participa como compositor y cantante dentro de la nueva canción chilena, ganador de diferentes certámenes en uno de ellos bajo la interpretación de ILLAPU, varias veces finalista, dos veces ganador, dentro de la OTI local en Chile y también muchos años finalista del Festival Viña del Mar. En los años cruentos de la dictadura crea la Peña Javiera en Santiago muy cerquita del Teatro Caupolican en donde hiciera una gran presentación en vivo durante la Primer Gran Noche del Folklore. Ya con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1980 CARLOS MEJIA GODOY vuelve a representar a Nicaragua con “La Chavalita de España” en el Noveno Festival OTI celebrado en Buenos Aires, Argentina y para no quedarse atrás su hermano LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY haría lo mismo en 1981 con la canción “Así te quiero yo” en el Décimo Festival OTI que se efectuó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México mismo lugar que sería la sede al año siguiente del Primer Festival del Nuevo Canto Latinoamericano. Nuevamente en la Ciudad de México y en el mismo auditorio se celebro en 1984 el Decimotercero Festival OTI en donde resulto ganador FERNANDO UBIERGO con la canción “Agualuna”. Fernando Ubiergo ya había ganado previamente dos festivales en Chile siendo uno de ellos el Festival Viña del Mar en 1978. La dictadura le censuró uno de sus discos por haber incluido canciones de Silvio Rodríguez y Víctor Jara. Exactamente dos días posteriores al terremoto del 19 de Septiembre de 1985, mientras la población veía en los televisores los trabajos de rescate en los escombros, mientras la televisión local mostraba al mundo entero spots en donde mencionaba que los estadios de futbol no habían sufrido daño alguno y que estaba el país listo para celebrar la copa del mundo al año siguiente, se proyecto vía satélite la transmisión del Decimocuarto Festival OTI en donde EUGENIA LEON resulto ganadora con la canción “El fandango aquí” de la autoria de MARCIAL ALEJANDRO. Eugenia León comenzó su carrera con el Grupo Víctor Jara, posteriormente se integro al Grupo Sanampay a la salida de Guadalupe Pineda para finalmente continuar igual que esta ultima como solista. Marcial Alejandro inicio su carrera como contrabajista del grupo que acompaño a ANGEL PARRA durante su exilio en México después del golpe militar en Chile, formaría parte después de LA NOPALERA uno de los principales grupos de la Nueva Canción Mexicana de los años 70’s. Como solista grabó tres discos alternando su trabajo como programador musical en Radio Educación en donde también fue el representante sindical de los trabajadores por un tiempo. Murió el 22 de marzo del 2009 no sin antes dejar decenas de canciones que le interpretan sus compañeros del gremio. Aunque no hubo una participación de algún compositor o algún cantante de la nueva canción durante el Decimoquinto Festival OTI que se celebró en Noviembre de 1986 en el teatro Municipal de Santiago, Chile; lo destacado fue la negativa del gobierno de España a participar en dicho festival como repudio ante el golpe y la dictadura militar de Augusto Pinochet, quienes si se hizo presente fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez por medio de un apagón de 15 minutos que interrumpió dicho certamen. En la Ciudad de Miami (Estados Unidos de Norteamérica) en 1989 se efectuó el Decimoctavo Festival OTI en donde destaca la participación de Katia y Salvador Cardenal con la canción “Días de amar”. Los hermanos Katia y Salvador mejor conocidos como Dúo Guardabarranco, son artistas nicaragüenses de amplia trayectoria que iniciaron su trayectoria justamente en 1979 año del triunfo de la revolución sandinista, representando a su país posteriormente en giras por todo el mundo. Katia Cardenal representaría a Nicaragua al año siguiente en el Decimonoveno Festival OTI celebrado en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos de Norteamérica) en donde alcanza el segundo lugar con el tema “Dame tu corazón” de la autoria de su hermano Salvador, en ese mismo festival vuelve a participar Osvaldo Días con la canción “Si no te tuviera aquí”. Salvador Cardenal falleció el 8 de marzo del presente año. La cantante peruana Carmina Cannavino junto a Angel Chacón participó con la canción “Bendito Amor” en el Vigésimoquinto Festival OTI efectuado en 1996 en Quito, Ecuador. Carmina desde 1982 ha sido participe del canto latinoamericano. Los festivales de la OTI dejaron de celebrarse después del año 2000, a nivel de cada país es posible la participación de cantores y compositores de la nueva canción quienes quizás no tuvieron el “éxito” de ganar en dichas competiciones y así representar a su país, lamentablemente no es tan fácil ubicarlos, esto requeriría de una extensa investigación, sin embargo quedan estas situaciones imprevistas producto de la casualidad o de la intención. Por ahora nos queda escuchar algunas de estas canciones aquí en Radio Nueva Cultura Memoria Artística.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CANCIONES Y CORRIDOS DE LA REVOLUCION MEXICANA

En el segundo número de la REVISTA NUEVA CULTURA del mes de julio en el artículo "DE NUMEROS" como parte "del anecdotario" relatamos nuestra relación con León Chávez Teixeiro y en especial algo de la historia de la cancion 1910 que el mismo León compuso, posteriormente la grabamos como SALARIO MINIMO y ahora presentamos la versión que BARRICADA SUR hizo recientemente. Tambien en el mismo artículo comentamos acerca de la Nueva Canción Chilena y su conexión con la música mexicana diciendo lo siguiente: No es extraño que muchos conociéramos el corrido “El Mayor de los Dorados” (“Corrido de Pancho Villa”) por la interpretación de Víctor Jara y no en la voz de los artistas del canto nuevo mexicano, aunque por ahí Antonio Aguilar y otros cantantes a nivel comercial ya lo habían grabado, el mismo Víctor grabo el corrido “Juan sin Tierra” de Jorge Saldaña, los Quilapayún grabaron “Carabina 30 30” y ni que decir de los Inti Illimani que su primer disco con el que iniciaron su trayectoria lo titularon “A la Revolución Mexicana” conteniendo solo 6 pistas todas ellas los siguientes corridos y cantos revolucionarios: “Nuestro México, Febrero Veintitrés”, “La Valentina”, “El Siete Leguas”, “Soldado Revolucionario”, “La Cucaracha” y “La Adelita”. Esa es la razón por la cual ponemos estas canciones para quienes no las hayan escuchado antes. También están otras canciones de la gran memoria artística en las voces de Amparo Ochoa, Judith Reyes y Guadalupe Trigo. Por último incluimos un tema que canta nuestro amigo Carlos Xeneke. Pueden consultar el artículo completo en: http://revistanuevacultura.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

martes, 9 de noviembre de 2010

XXXIV ANIVERSARIO

EN OCTUBRE PASADO EL GRUPO SALARIO MINIMO
CUMPLIO 34 AÑOS DE TRABAJO
AQUI PRESENTAMOS ALGUNOS TEMAS DE ESTA TRAYECTORIA
ALGUNOS SON INEDITOS.
1 EL SALARIO LLEGO
ES LA RUBRICA QUE NOS ACOMPAÑA DESDE 1985, GRABADA EN EL PRIMER CASETE "LLEGARON LOS DEL SALARIO MINIMO" EN 1986, POSTERIORMENTE HAY OTRAS VERSIONES COMO LO ES EL ARREGLO QUE NOS SUGIRIO FRANKLIN QUEZADA DEL GRUPO SALVADOREÑO YOLOCAMBA I TA.
2 PRELUDIO A PLAYA GIRON
DESDE NUESTROS INICIOS EN EL 76 HEMOS INTERPRETADO LA MUSICA CUBANA, ESTA GRABACION INEDITA DATA DE FINES DE LOS 70's INTERPRETANDO UNA CANCION DE SILVIO RODRIGUEZ DE EN ESE TIEMPO ENTONCES LA SURGIENTE LA NUEVA TROVA CUBANA.
3 LOS MARIYANDAS DE MI GALLO
DURANTE LA PARTICIPACION DE UN ENCUENTRO DE MUSICA EN CIUDAD JUAREZ EN 1983, CONOCIMOS AL GRUPO MORIVIVI DE PUERTO RICO QUIENES NOS DIERON ESTA CANCION QUE ELLOS MUSICALIZARON A UNAS DECIMAS DE LUIS LLORENS TORRES. ESTA CANCION LA GRABAMOS EN EL PRIMER CASETE.
4 UN GIGANTE QUE DESPIERTA
DENTRO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL NOS TOCO APOYAR A LA REVOLUCION SANDINISTA DE NICARAGUA Y EN ESE ENTONCES EL FSLN, POSTERIORMENTE ESTUVIMOS TRABAJANDO PARA LA DEFENSA Y NO INTERVENCION DE LA REVOLUCION, YA CONOCIAMOS CANCIONES DE LOS HERMANOS MEJIA GODOY CON QUIENES DESPUES COMPARTIRIAMOS EL ESCENARIO. ESTA CANCION ES INEDITA Y DATA DE FINALES DE LOS 80's CUANDO YA INTEGRAMOS EL PIANO Y LOS METALES A NUESTRO GRUPO.
5 UN SON PARA UN SONERO
EL SON CUBANO HA SIDO UNA DE NUESTRAS PASIONES, NUNCA PENSAMOS QUE CONOCERIAMOS A GRANDES ARTISTAS, QUE NOS DIERAN CLASES Y QUE COMPARTIERAMOS EL ESCENARIO JUNTO A ELLOS. ESTA PRIMERA VERSION FUE GRABADA EN EL PRIMER CASETE, POSTERIORMENTE SE HAN HECHO OTRAS VERSIONES.
6 SURESTE
DEL CICLO DE CANCIONES QUE SURGEN A RAIZ DEL LEVANTAMIENTO DE LOS INDIGENAS DE CHIAPAS Y DEL EZLN EN 1994. EDITADA EN EL 3er CASETE "2 DE OCTUBRE" 2000 Y EN EL PRIMER DISCO COMPACTO "CUIDA'O" EN 1999. TAMBIEN FUE EDITADA EN EL DISCO COLECTIVO "CANTO DE TODOS CHIAPAS".
7 CUMBIA MARBELLA
DESDE MEDIADOS DE LOS 80's CUANDO REQUIRIERON MAS NUESTRAS PRESENTACIONES PARA LOS BAILES DE SOLIDARIDAD Y DEMAS INTERPRETAMOS ESTA CUMBIA COLOMBIANA, ESTA GRABACION INEDITA ES UNA VERSION POSTERIOR A LA ORIGINAL INTERPRETADA CON ACORDEON.
8 MANIVA
DESPUES DE GRABAR 3 CASETES Y UN DISCO COMPACTO ESTABAMOS LISTOS PARA UN NUEVO DISCO, REALIZANDO LAS PRIMERAS GIRAS A EUROPA Y YA CON UNA SOLIDES EN LA INSTRUMENTACION Y LOS ARREGLOS MUSICALES. ESTE GRABACION SE EDITO COMO UN DEMO.

lunes, 8 de noviembre de 2010

COMENZAMOS

Bienvenidos ya estamos en el aire cibernetico
¡La lucha de liberación es ante todo un acto de cultura!
SALARIO MINIMO HISTORICO