domingo, 27 de enero de 2013

martes, 22 de enero de 2013

MUSICA POR ALVARO



Alberto Hijar Serrano

            Había que concretar la permanencia en la lucha para dar sentido a una tocada colectiva. Fue el nombre de Álvaro Guzmán el constructor del acuerdo para un concierto de celebración de su existencia discreta. No hubo manera de conseguir pinturas y dibujos como el de la portada de un disco de León Chávez Teixeiro con quien compuso canciones a los trabajadores, la ciudad sucia, la mujer en chinga constante, mariposa también cuando puede volar suave, las biografías de los hartos. Los convocados respondieron puntuales en el Museo de las Culturas Populares en Coyoacán, enero de 2012: Briseño con su enorme calidad, Catana y el recuerdo de los primeros pasos rockeros, Manolo Rodríguez el cantor a capella practicante del más con menos, Roberto González y su hija vueltos clásicos por los de abajo y a la izquierda, Macondo y su canto urbano, Paco Barrios, el muy querido y festivo Mastuerzo y los Jijos del Maíz de todas las movilizaciones populares, José Antonio Peralta recordando los orígenes de los urgidos de cantarle al barrio, a la calle, al taller, a la movilización, Barricada Sur como prueba reproductiva del Salario Mínimo Histórico en pleno ascenso orquestal, León Chávez Teixeiro a quien canta conmovido lo mismo que compusieron y sigue activo, Arturo López, Pio y su cineamano acompañando la imagen de la vecindad, el cuarto, las vías del tren y los cables de luz, el rostro fiero. Calidad es respeto al pueblo, afirma el Che y los músicos del pueblo encuentran en Álvaro el ejemplo musical a seguir.

            La épica de los humildes y despreciados por el poder burgués, está en el canto de quienes permanecen muy activos en los espacios ignorados por la industria del espectáculo y sus ñoñerías. Brecht clama por un monumento al trabajador o trabajadora desconocidos y productores de toda la riqueza social, a los que van y vienen malcomidos, malvestidos, en transportes incómodos, con la salud deteriorada, con la familia rota por los turnos y las prisas, cumpliendo puntuales las jornadas implacables. Una conmovedora poética los significa pese a ser desconocida para ellos.

            Desperdigados y viviendo al día, los cantores del pueblo en lucha no tienen historia. Si a caso alguno de ellos dicta sus memorias o un investigador decide ver de donde vienen y a donde llegan. De vez en cuando comparten escenario y equipo, se reconocen en el compañero, en su ritmo, critican la tendencia en la que procuran identidad, abrazan al compañero y no planifican sino el seguir y seguir porque las organizaciones del pueblo en lucha los demandan, los necesitan. Quedan en cambio las grabaciones, los videos, las fotos, los discos sin marca transnacional, he ahí su historia no documentada y a la espera de organización.

            La emulación, ese recurso socialista de reconocer a los mejores para seguir su ejemplo, requiere encuentros, coloquios, presentaciones, discusiones críticas. Los músicos del pueblo reconocen a sus estrellas, los músicos, los cantores y los técnicos que en ocasiones son uno y el mismo renegando de la división del trabajo capitalista. De aquí las escuelas, los talleres para formar y reproducir estas excelencias. Habrá que impulsar un Taller Álvaro Guzmán que año con año tenga presente su maestría para difundirla y reproducirla como parte de la historia por construir. Superar el anarquismo primitivo hostil a toda organización, tendría que ser el resultado de esa construcción.

            2013: treinta y cinco años de Salario Mínimo, 25 del Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unión Nacional de Organizaciones Populares Independientes, 25 de la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”. Si Álvaro Guzmán fue la clave para un concierto pletórico de calidez, ahora son los años compartidos y la construcción del futuro lo que habría que reivindicar. Arrímate al campesino, al obrero, al estudiante, es consigna urgente. Ya veremos, oiremos, discutiremos sin resignarnos al olvido y el desinterés y con la responsabilidad constructora del poder que todavía no cuaja. Adelante compañeros que acabamos de empezar como decían unos sandinistas traicionados. Traiciones, derrotas, triunfos efímeros, programas por cumplir, ejemplos heroicos están por discutirse.      

viernes, 4 de enero de 2013

HOMENAJE A ALVARO GUZMAN


NUESTRO PRIMER ESPECIAL DEL 2013
SERA LA TRANSMISION DEL CONCIERTO
EN HOMENAJE A ALVARO GUZMAN


LUNES 14 DE ENERO DEL 2013
A LAS 10 DE LA NOCHE
(HORA DE LA CIUDAD DE MEXICO)


CON LA PARTICIPACION DE:
LEON CHAVEZ TEIXEIRO, LA LENGUA, BARRICADA SUR,
ARTURO LOPEZ, GUILLERMO BRISEÑO, RAFAEL CATANA,
MANOLO RODRIGUEZ, ROBERTO GONZALEZ, JOSE ANTONIO PERALTA,
MIGUEL A. DIAZ "MACONDO", EL MASTUERZO Y LOS JIJOS DEL MAIZ

ESCUCHALO
AQUI EN:

http://radionuevacultura.blogspot.com/

O EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://salariominimohistorico.blogspot.com/

http://revistanuevacultura.blogspot.com/

http://www.radionomy.com/es/radio/salario-minimo-historico/index