martes, 30 de agosto de 2011

UNA NUEVA BIENVENIDA

Hace ya casi 35 años en que surgió el grupo SALARIO MINIMO se trazaron diversas actividades artísticas, en ese tiempo estábamos lejos de imaginar siquiera el tener una estación radial en donde difundir la riqueza cultural de la música latinoamericana y en particular del creciente movimiento de la nueva canción. De hecho nuestras presentaciones se convertían en un programa en vivo, de ahí la diversidad en nuestros primeros repertorios en donde interpretábamos infinidad de canciones que sentíamos su difusión era escasa. Las únicas redes en esos tiempos eran los discos en acetatos y en casetes. De mano en mano, a préstamo a veces sin devolución, al igual acudir a una peña folklórica o acudir a un evento a escuchar las “novedades” que nos traía el cantante o grupo y más cuando provenían de fuera. Aunque hacíamos los esfuerzos por adquirir alguna grabación, nunca nos dimos a la tarea de ser coleccionistas al contrario nuestro afán de compartir hizo perdidiza nuestro pequeño arsenal si no es que dañado por el uso.

Con los dedos de la mano contamos las disqueras independientes de aquellos años, en donde la producción de artistas locales era minima como su difusión en los medios. Con sus contadas excepciones han sido muy pocas estaciones que han programado una muy mínima parte de la muy escasa producción tanto nacional como extranjera de esta música. Muchas de las canciones que comienzan a escucharse en esta radio estamos seguros nunca fueron puestas al aire y no solo por tratar de prevalecer el comercio, sino por una censura a las voces que entonan la realidad de los pueblos. Hoy en día aunque parece ser más fácil el acceso a una grabación por parte del artista, muchas cosas siguen igual, sumado a la piratería y que los avances de la tecnología sean utilizados para otros fines, pues no esta lejano la desaparición del disco compacto y solo sean adquiridas las piezas musicales para los aparatos digitales ya sea en teléfonos, en reproductores o en la computadora.

Hace ya casi un año que comenzamos con el funcionamiento a esta idea que añejábamos por tiempo y que no lográbamos como darle salida. Lo hicimos meses después de la edición de nuestra revista digital. Utilizando las redes sociales y el acceso cada vez más “democrático” al internet. Buscando el complemento para la comprensión de los artículos comenzamos poniendo un reproductor en el cual aparecen las canciones relativas a lo expuesto. En el Facebook creamos en un principio una página en donde diario subíamos algunas canciones. Pero siempre con la idea fija de estar permanentemente las 24 horas. Finalmente lo logramos hace un par de semanas y tenemos el reproductor automático en nuestras páginas del internet. Sin embargo esto nos trae dos situaciones una que esta en nuestras manos el seguir aprendiendo a manejar las herramientas técnicas, limitadas a nuestra capacidad de tiempo, de recursos, etc. y la otra que esta en las manos de ustedes puesto que para poder mantener la estación de radio se nos pide determinada cantidad de audiencia. Nosotros pondremos como siempre nuestros mayores esfuerzos y esperamos que nos acompañen en esta travesía por mucho tiempo, ya que con justa razón nos quejamos de la basura que se nos impone día a día por medio de “las cadenas radiales” (que vale la pena señalar que ese es su justo nombre) y señalamos que no tenemos acceso al control de los medios. Hoy tenemos esta pequeña alternativa, que sabemos que no es la primera, ni la única, pero que esperamos no sea la última.

Apenas estamos comenzando, hay mucho por hacer, sobre todo si queremos implementar variantes en la programación, tener entrevistas, transmitir en vivo y muchas cosas más. Esto es el inicio de la radio que junto con la revista son parte de los trabajos con los que comienzan las celebraciones de nuestro 35 aniversario.

¡ La lucha de liberación es ante todo un acto de cultura !
grupo
SALARIO MINIMO HISTORICO




No hay comentarios:

Publicar un comentario