sábado, 19 de noviembre de 2011

SOLIDARIDAD URGENTE

Alberto Híjar Serrano


La clase mundial del 1% de los criminales explotadores del resto de la humanidad, ha decidido reprimir a los indignados y a los okupas en especial aprovechando los festejos de fin de año que a todos desmoviliza. Aún el gobierno autodenominado democrático y revolucionario en el Distrito Federal, interrumpió la energía eléctrica de los aposentados en el kiosco de Coyoacán que tuvieron que suspender las actividades del fin de semana del 12 y 13 de noviembre cuando llovió. No hay en los plantones mexicanos la fortaleza de los norteamericanos apoyados por importantes intelectuales y artistas. Tampoco hay el poder de articulación con organizaciones de trabajadores capaces de cerrar aeropuertos o suspender el transporte como en Grecia ni la persistencia de los de España e Inglaterra. En Chile, la joven dirigente Camila Vallejo da ejemplo de movilización al alternar la negociación con la presidencia para alimentar las relaciones con los movimientos europeos y americanos. En México pasó desapercibida la presencia de indignados de Marruecos y Chile en el congreso sindical organizado por el SME. Tiene razón León Chávez Teixeiro cuando hace decir a Ponciano Flores “cinco hijos, el poder y la miseria”: “somos muchos desgraciados pero muy desperdigados”.

         Al no haber capacidad de articulación y de planteamientos programáticos convincentes, triunfa la campaña de silencio y desprestigio de los medios al servicio del Estado pero lo más grave es la incapacidad de agitación y propaganda de los indignados. De aquí la escasa solidaridad con situaciones tan graves como la huelga de hambre de Edur Velasco desde el 11 de octubre para exigir el aumento del 2% del producto interno bruto para universidades públicas, el reconocimiento del SME con la restitución de los derechos de los trabajadores, la libertad de los presos políticos y el castigo a los responsables de los crímenes de Estado. El doctor Velasco es profesor y ha sido dirigente sindical de la Universidad Autónoma Metropolitana donde se ha distinguido a lo largo de 20 años por su crítica a la privatización de la educación y a sus consecuencias para la producción de conocimientos. Llama investigadores contratistas a los docentes sin más preocupación que el acrecentamiento de su currículum para su incorporación a congresos y publicaciones productoras de fama y dinero. Asombra la ausencia de propaganda de la huelga de hambre y el plantón frente a la Bolsa Mexicana de Valores aun en las sedes de la UAM. Hay un espantoso encuentro del silencio oficial, los profesores, estudiantes y empleados desinteresados y la proclama de los indignados declarantes de agrupar “diversos movimientos y personas a título individual”. Afirman su identidad negativa como “movimiento político apartidista y anticapitalista” y proclama la necesidad de “construir un espacio de análisis, reflexión y lucha” y de “reforzar la ocupación permanente frente a la BMV y hacer de ésta un espacio de transformación social”. Pero lo cierto es que el campamento con su tienda de campaña grande para Edur Velasco y los espacios cubiertos para las reuniones de los pocos interesados, significan una presencia ciertamente notoria sobre el camellón del muy transitado Paseo de la Reforma, pero la permanencia tendría que ser levantada por el bien de la vida del valioso profesor universitario con la salud mermada. Quizá los días posteriores al aniversario del arranque de la revolución de 1910, sea una buena oportunidad para dar por terminada la huelga de hambre sin perjuicio del plantón y de las actividades que tendrían que contar con propaganda efectiva para no permitir la desmovilización combativa por influencia de las fiestas de fin de año.

         Movilizar para desmovilizar ha sido el peligro denunciado en las marchas y plantones que no generan organización para el largo plazo. En los próximos meses habrá competencia entre los partidos de Estado por el número de asistentes a sus actos electorales acompañados de consignas suficientemente abstractas y generales como para que cualquiera sume votos. De aquí la importancia del renacimiento de la APPO con la base magisterial de la Sección 22 del SNTE que pudiera superar los oportunismos que llevaron a Gabino Cué al gobierno de Oaxaca para mostrar de inmediato su incapacidad voluntaria de solución de los problemas de educación pública heredados por el criminal Ulises Ruiz todavía impune. Importa también por su perspectiva comunitaria autogestiva lo que ocurre en Cherán sobre todo a raíz de las elecciones del domingo 13 de noviembre. Desde el 15 de abril el pueblo impide el paso a talamontes y policías que los protegen. Solicitaron apoyo oficial para su justa lucha y sólo recibieron como respuesta un contingente militar que más significa amenaza que solución. Por esto marcharon para reunir al pueblo de los cuatro barrios con las consignas ¡arriba, abajo, partidos al carajo!, ¡Cherán unido avanza sin partidos! Mantas y cartulinas hechas a mano sostienen: “nuestros sueños no caben en las urnas”. El alcalde Roberto Bautista reconocido por el gobierno michoacano no asoma las narices desde abril y el candidato Antonio Thandon Ambrosio del PRD-PRI-PT permaneció en algún lugar lejano a la indignación popular alimentada por los asesinados en la defensa del bosque. Ha descubierto Cherán la autogestión comunitaria y elegirá a sus administradores acudiendo al recurso legal de los usos y costumbres. La periodista Telma Gómez concluye su reportaje con una clara declaración de un comunero: “no es una acción separatista del Estado. Es un acto de protección, de seguridad porque ningún partido, ninguna autoridad nos protegió. Ahora nosotros nos protegemos”. Ojala los indignados depongan su individualismo personalista y tengan capacidad para hacer crecer sus campamentos a partir de la lección autogestiva que forma parte principal de la mejor tradición anarquista incorporada a la democracia construida desde abajo y a la izquierda como nos ha enseñado el EZLN. Sólo así la huelga de hambre del combativo Edur Velasco rendirá consecuencias libertarias.

16 noviembre 2011






No hay comentarios:

Publicar un comentario